“Klausulak busca aumentar el poder de negociación de las personas afectadas frente a la banca”

January 29, 2017

¿Cómo surge la iniciativa Klausulak? ¿En qué consiste y qué servicios ofrece? 

La iniciativa Klausulak surge inicialmente por parte de la Consultoría Garrébil de Bilbao. Las personas que estamos en Garrébil y Lex Pugna mantenemos una estrecha relación y, pronto, el despacho guipuzcoano se unió a ella. La iniciativa consiste en unirnos para poder hacer fuerza y conseguir la devolución de los gastos y perjuicios derivados de los productos tóxicos que ha comercializado la banca durante los últimos años. 

Por tanto, ofrecemos una primera consulta de asesoramiento y análisis general. A partir de ese momento la persona afectada está en condiciones de conocer, exactamente, cómo de afectada está y qué es lo que puede recuperar. 

 

¿Cómo puede saber la gente si está afectada por las cláusulas suelo? 

Bueno, en primer lugar una persona que tenga (o haya tenido) una hipoteca debe consultar la escritura de la misma para poder constatar si está afectada o no. Muchas veces resulta complicado y farragoso poder llegar a una conclusión si no estás familiarizado con el manejo de estos documentos… Por eso mismo, muchas veces, resulta conveniente que nos pueda mirar esos documentos un especialista. Esta primera dificultad con la que nos encontramos motiva que la Iniciativa Klausulak haya puesto a disposición de los consumidores afectados el asesoramiento gratuito para poder saber si uno está afectado o no. 

 

¿En qué consiste esta cláusula? 

La cláusula suelo es una cláusula que se caracteriza por limitar que el interés variable de un préstamo hipotecario no baje de un cierto porcentaje. Por tanto, con estas cláusulas, la banca ha limitado que el comprador de una vivienda no haya pagado en todo momento la cantidad que le correspondía sino una, en muchas ocasiones, muy superior, con todas las consecuencias que ello puede acarrear 

En Euskadi, ¿cuántas personas estiman que pueden estar afectadas? 

Resulta complicado poder hablar de una cifra exacta ante esta situación pero sí podemos estimar que son muchísimas las personas afectadas que ya tenían una hipoteca desde 2009 o 2010. Por ello, recomendamos a todas aquellas personas que se encuentren entre las mencionadas que se aseguren de su situación. Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un dinero que se les ha cobrado indebidamente. Estamos hablando de su propio dinero, no el del banco. 

 

¿Qué vías existen para recuperar el dinero? 

Existe la vía extrajudicial y la judicial. Como en todo proceso, siempre es aconsejable intentar alcanzar a un acuerdo a través de los canales extrajudiciales. De hecho, esto es lo que va a hacer la Iniciativa Klausulak. En primer lugar, intentaremos conseguir la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a los afectados sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Sin embargo, si no lo logramos con éxito no quedará más opción que la vía contenciosa. 

 

Lo ideal es que los propios bancos abonen directamente la cantidad a las personas afectas, pero no ocurre así, ¿verdad? 

Pues pese a ser la situación ideal, sinceramente y en mi opinión, creo que nos encontramos muy lejos de que eso ocurra. Y, en gran parte, el Gobierno no ha ayudado con sus medidas. Cabe plantearse cuál ha sido el objetivo real de las medidas planteadas en las últimas semanas… 

¿Por qué es importante que todos los afectados se agrupen en una misma asociación? 

Poder de negociación. Una persona, individualmente, posee un escaso poder de negociación frente a la banca. Desde la Iniciativa Klausulak perseguimos poder unir a un número importante de personas y ser significativos. No podemos permitir que la banca nos ningunee cuando han sido ellos quienes se han quedado con nuestro dinero ilegítimamente. Los mecanismos existentes hasta el momento han sido los de la negociación individual de cara a las cláusulas suelo -sin olvidarse de los demás productos tóxicos que se han comercializado en torno a las hipotecas-, y que además están diseñados en los términos y condiciones que la banca estipule. Se trata de un punto de partida que resulta inaceptable. Por tanto, viendo lo que le espera a un afectado negociando de forma individual con la banca, creo que puede apreciarse la ventaja de hacerlo colectivamente. 

Uno de los principales valores de la iniciativa Klausulak es que solo se cobrarán los costes una vez que el cliente haya recuperado su dinero… 

Exactamente. Desde la Iniciativa Klausulak asumimos el riesgo del proceso de recuperación del dinero de las personas afectadas. Un afectado adherido a la Iniciativa Klausulak no tiene que adelantar nada hasta que se haya recuperado su dinero y solo -y resulta muy importante destacar este aspecto- se cobrará la cantidad previamente pactada, en el caso de ganar. En conclusión, nuestros honorarios consistirán en un porcentaje de la cantidad recuperada, previamente determinada y conocida.

Please reload

Entradas destacadas

Nuevo desahucio paralizado, esta vez contra UCI.

¿Estás en una situación parecida? consúltanos antes de que sea demasiado tarde

Nuevo Desahucio Paralizado

April 16, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes

January 3, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags