“Agruparse a través de la iniciativa ‘Klausulak’ multiplica la fuerza negociadora de los afectados por cláusulas bancarias”

January 29, 2017

 

 

Consultoría Garrébil insta a los perjudicados a sumarse a esta iniciativa colectiva para conseguir la devolución de los gastos y perjuicios derivados de malas prácticas bancarias.

 

 

 

BILBAO – Consultoría Garrébil, empresa especializada en resolución de conflictos, ha creado la iniciativa “KLAUSULAK” para facilitar a las personas afectadas por varios tipos de cláusulas abusivas en los contratos bancarios, entre otras las conocidas como las cláusulas suelo, la recuperación de las cantidades cobradas indebidamente.

 

La asesora jurídica de la compañía, doctora y abogada mediadora, Miren Josune Real, analiza todas las cuestiones al respecto.

 

Según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, las entidades bancarias deben devolver a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad de las cantidades

cobradas indebidamente.

 

¿Cómo debe proceder el consumidor para recuperar ese dinero?

—Son muchas las posibles situaciones en las que las personas consumidoras y usuarias pueden encontrarse como contratantes de hipotecas, por lo que lo primero que debe hacer una persona es informarse de cuál es su situación real para poder reclamar sus derechos.

 

En este sentido ¿qué le ofrece la iniciativa “KLAUSULAK”?

—En primer lugar, una reunión de asesoramiento sin compromiso para aclarar todas las dudas que se planten los usuarios y las posibles alternativas para recuperar los gastos que hayan podido asumir como consecuencia de cláusulas abusivas.

 

La reunión de asesoramiento es totalmente gratuita y no compromete a la participación en la iniciativa “KLAUSULAK”.

 

¿Qué gastos se pueden reclamar?

—En este momento, la iniciativa Consultoría Garrébil insta a los perjudicados a sumarse a esta iniciativa colectiva para conseguir la devolución de los gastos y perjuicios derivados de malas prácticas bancarias “KLAUSULAK” se centra en la reclamación de la devolución de los gastos y perjuicios derivados de aplicación indebida de las llamadas cláusulas suelo; gastos de constitución de la hipoteca, notaria, registro, impuestos que debía pagar la banca, gestoría, tasaciones principalmente; y reclamación de la devolución de los daños y perjuicios derivados de la aplicación del índice IRPH en el cálculo del interés.

 

La devolución de los gastos y perjuicios derivados de las cláusulas suelo ¿tiene restricciones temporales?

—La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea TSJUE, de 22 diciembre de 2016, deja clara que declarada la nulidad de una cláusula suelo, se debe conceder sin restricciones temporales la devolución de cantidades desde el momento en el que el tipo suelo resultara superior al interés fijo pactado más el Euribor, situación que empezó a darse desde 2009, en que el Euribor experimentó unos bajadas impresionantes.

 

¿Tal devolución incluye los intereses generados?

—Esta devolución, que ronda un promedio en la mayoría de los casos de 10.000 euros, incluye sus respectivos intereses legales.

 

¿Cuál es el primer paso a seguir por el afectado?

—Puesto que son muchas las posibles situaciones en las que las personas pueden encontrarse respecto a las hipotecas que han firmado, incluso si las tienen ya canceladas, insisto que lo primero que tienen que hacer quienes piensen que están afectados es informarse de cuál es su situación real. Reiteramos nuestra invitación a quien se crea perjudicado que nos solicite una cita para asesorarle gratuitamente y ver si tiene derecho a indemnizaciones y la cuantía de las mismas.

 

¿Cómo valora el sistema extrajudicial creado por el Gobierno?

—Nuestra opinión no es nada positiva, es más bien una traba burocrática que un camino de solución generalizada, que no es otra que por sentencia los bancos y las cajas tienen que devolver todo lo que han cobrado de más por cláusulas, que insisto judicialmente han sido declaradas

nulas.

Lo consideramos insuficiente en la forma y en el fondo.

En la forma porque se queda en el aire la obligatoriedad de las entidades financieras de comunicar a todas y cada una de las personas perjudicadas.

 

En cuanto al fondo, por varias razones ya que parece ser que es la entidad financiera la que elige a qué clientes va a llamar a negociar, como una especie de premio, cuando, insistimos, ¡tiene que llamar y pagar a todas las personas perjudicadas!

 

El banco tiene tres meses para pensarse si negocia o no, es decir que pasados tres meses, el día 91, los perjudicados/as se encuentran en la misma situación después de haber perdido tres meses en la espera.

 

Esa espera, por otra parte, hace que al final y por agotamiento, la persona afectada acepte cualquier cosa que le ofrezca la banca, que de nuevo tiene el poder de negociación, ya que el Gobierno le permite elegir a la banca entre tres opciones: devolución del dinero, amortización de hipoteca o canje por otros productos.

 

Esta última opción es altamente abusiva e insuficiente.

 

¿Qué ventajas tiene agruparse a través de la iniciativa “KLAUSULAK”?

—Evidentemente, la unión es nuestra fuerza, por eso invitamos a sumarse a esta iniciativa colectiva a las personas perjudicadas por la inclusión de cláusulas abusivas, “KLAUSULAK” supone multiplicar la fuerza negociadora de muchas personas individuales, el sistema creado por el Gobierno, facilita a la banca a negociar aisladamente, solo con algunos perjudicados y solo sobre las cláusulas suelo y encima dando al deudor la posibilidad de pagar su deuda como le convenga, cuando muchas personas que han sido

desahuciadas de sus hogares por no poder pagar la hipoteca no han tenido ni tan siquiera la opción de la ‘dación en pago’.

 

¿Cuál es el proceso que sigue el equipo de Garrébil?

—En primer lugar iniciaremos la vía extrajudicial. Solo si fracasa esta vía iniciaremos la vía judicial a través de la acción colectiva.

Esta iniciativa que en Bizkaia la hace Garrébil, en Gipuzkoa va de la mano del conocido despacho de Irun Lex Pugna.

 

¿Hay garantía de resolución?

—Estamos hablando de la recuperación de lo cobrado indebidamente por bancos y cajas de ahorro cuya devolución ha quedado firme por la sentencia antes referida.

 

¿Qué costes conlleva para el afectado la reclamación?

—No se cobra nada por adelantado, ya que uno de los aspectos destacables de esta iniciativa es que la Consultoría Garrébil, promotora de la iniciativa “KLAUSULAK”, asume totalmente el riesgo de cobro, esto es, no se tiene que adelantar dinero alguno,

y solamente en el caso de ganar se imputarán los costes previamente pactados.

En esta situación, nuestros honorarios serán de un porcentaje previamente establecido y conocido de antemano.

 

¿Cómo puede ponerse el afectado en contacto con Garrébil para informarse acerca de su situación concreta?

—Las personas interesadas se pueden poner en contacto con nosotros a través de teléfono 94 405 16 14, en horario de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, o bien a través del correo electrónico info@garrebil.com.

Animamos a que nos soliciten una reunión de asesoramiento y nos pregunten qué documentación es necesario traer.

Please reload

Entradas destacadas

Nuevo desahucio paralizado, esta vez contra UCI.

¿Estás en una situación parecida? consúltanos antes de que sea demasiado tarde

Nuevo Desahucio Paralizado

April 16, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes

January 3, 2017

Please reload

Archivo