Consultoría y Formación

+

Centro de Formación Homologado por el
MINISTERIO de JUSTICIA

>> Objetivo General del Programa

Desarrollar las competencias  necesarias para un despliegue profesionalizado de la mediación en el ámbito policial, a través de un modelo inminentemente práctico que posibilite al futuro policía mediador, así como a los responsables de la coordinación de los futuros servicios de mediación policial, el  conducir  diligentemente  procesos  de  mediación atendiendo a sus principios, habilidades, técnicas y herramientas y a la adquisición de las competencias organizativas necesarias para la implantación y el seguimiento de servicios de mediación en el seno de la organización policial.

 

El programa formativo se divide en tres bloques: marco general, desarrollo de competencias del policía mediador y formación de profundización para los que se presentan sus objetivos específicos.

>> Objetivos Específicos 

OBJETIVOS DE MARCO GENERAL

 

  • Enmarcar  la mediación,  dentro  de las  técnicas  de A.D.R. (Alternative Dispute Resolution)  presentando los distintos enfoques y escuelas de mediación.

  • Conceptualizar la realidad de la mediación policial atendiendo a las motivaciones que la impulsan, la influencia de la mediación en la propia institución policial, los aspectos específicos del rol del policía mediador  y la dimensión organizativa de cara a la implantación de unidades de mediación policial.

 

OBJETIVOS DE  DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL POLICÍA MEDIADOR

  • Interiorizar  las  fases  de  un  proceso  de  mediación, comprendiendo el rol del policía mediador en cada una de ellas y las actuaciones clave a desarrollar.

 

  • Adquirir herramientas para el análisis y diagnóstico de conflictos interpartes como parte de las competencias básicas del policía mediador.

 

  • Desarrollar  las  competencias  internas  y  de  comunicación básica de la mediación para posibilitar la autorregulación emocional, la lectura de la comunicación no verbal, la escucha activa, las preguntas exploratorias o la expresión asertiva entre otras, como parte de las competencias básicas del policía mediador.

 

  • Aprender a dirigir un proceso de mediación policial siendo capaz de desplegar las  técnicas   relacionales de la mediación enmarcadas en las fases iniciales de ésta.

 

  • Interiorizar  los  principales  enfoques  de  negociación,  haciendo  hincapié en   la negociación integrativa, a través de planteamientos prácticos que posibilitan el desarrollo de las  habilidades, herramientas y técnicas enmarcadas en las fases finales del proceso de mediación tendentes a llegar a acuerdos. 

 

  • Iniciar la fase de entrenamiento del policía mediador a través de situaciones reales de conflicto  en  las  que  los  participantes  tienen  que  poner  en  práctica  las  distintas competencias trabajadas previamente de manera individualizada.

OBJETIVOS DE PROFUNDIZACIÓN

 

Teniendo en mente el ámbito conflictual al que se circunscribe  la mediación policial, los objetivos de profundización están planteados para ubicar al agente mediador en un contexto de mediación general más amplio como la mediación civil, vecinal, penal y familiar, que guardan relación con la competencia profesional que se le plantea atribuir garantizando una intervención profesionalizada en los futuros programas de mediación policial que planteen ponerse en marcha.

 

  • Por un lado, se busca acercar una visión de conjunto de la legislación en materia de mediación civil en el Estado Español, atendiendo a la actual configuración legal de la mediación, teniendo en cuenta los supuestos de exclusión en la Ley 5/2012 de Mediación y analizando el encaje jurídico de esta normativa con la Ley de Enjuiciamiento Civil.

  • El programa plantea profundizar en el conocimiento de la mediación comunitaria, también llamada vecinal, a través de la comprensión de las características de este  ámbito clásico de la mediación en la que se ubica la intervención del agente mediador.

 

  • Así mismo, se busca posibilitar un conocimiento general al respecto de la Mediación penal,  por los elementos de Justicia Restaurativa que incorpora al proceso de mediación. Desde esta perspectiva se busca interiorizar la filosofía restaurativa y la realidad del proceso de Mediación penal y su protocolo de actuación en el ámbito judicial.

 

  • Para concluir con los objetivos de profundización, el programa posibilita la adquisición de conocimientos de tipo psico-social de la familia que ayude a contextualizar la intervención mediadora en este ámbito conflictual, aprendiendo a analizar las relaciones familiares como un sistema evolutivo y comprendiendo la realidad psicológica subyacente a muchas situaciones de conflicto familiar que los agentes pueden encontrar en el desempeño de su futura función mediadora.

Contacta con nosotros

C/ Ledesma nº4, 3º 48001 (BILBAO)

944 05 16 14 - 626 35 87 58

info@garrebil.com

  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon